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jueves, 18 de diciembre de 2014

GOBERNABILIDAD Y GOBERNANZA EN EL PERÚ

GOBERNABILIDAD Y GOBERNANZA EN EL PERÚ

La principal función del gobierno es satisfacer las necesidades de la población que conforma su país, esto lo hace mediante políticas públicas que a la vez repercute en los equilibrios sociales existentes, es decir que de alguna manera forma una opinión a la población de la forma como es que realiza dichas políticas, estas opiniones pueden ser favorables al gobierno o también contrarias; cuando la población acepta de manera regular y normal las políticas ejecutadas por su gobierno se puede hablar de gobernabilidad, pero si ocurre lo contrario, es decir que la población rechaza dichas políticas se habla de ingobernabilidad o crisis de gobernabilidad. Por tanto se podría decir que la gobernabilidad sirve para valorar el trabajo y rendimiento del gobierno.
En este marco Susana Pinilla (Pinilla, 2004) nos dice que la gobernabilidad es asegurar buenos gobiernos, capaces de funcionar y lograr los objetivos que se proponen, encontrando vías de solución para las agendas que expresan los actores sociales, económicos y políticos. Durante las campañas electorales todos los candidatos debaten sus propuestas y realizan muchas promesas a la población en mítines, propagandas, afiches; es más actualmente estamos viviendo un periodo electoral y nuestros candidatos desean mostrar a como dé lugar que son la mejor opción de gobierno, pero para ello han realizado antes su plan de gobierno que muestra cómo se realizara cada política, la población al sentirse confiados y seguros deciden elegir una opción, de esta manera eligen a sus autoridades, pero muchas veces lo hacen por cumplir y no por conciencia civil, actualmente el JNE (Jurado Nacional de Elecciones) está realizando la campaña “Voto Informado” en el cual desea motivar a la población que se informe para que elija la mejor opción y no vote por cumplir o por no pagar la multa.
Una plena Gobernabilidad Democrática para el Perú, implica la plena vigencia de los derechos humanos, sin discriminación, acceso a la justicia, prevención y gestión de conflictos, seguridad ciudadana, confianza en los políticos y un gobierno descentralizado, eficiente y transparente (PNUD, 2010), el actual gobierno de Ollanta Humala cuyo lema es “desarrollo con inclusión social”, es decir incorporar a su plan de gobierno a todas las gentes del Perú, costa sierra y selva; norte centro, pero aun no llega totalmente a todo el territorio peruano ni a toda la población ya que aún es muy centralizado por que la mayoría de políticas están orientadas a la capital; además se va olvidando de la gestión de conflictos ya que durante su gobierno se va dando la mayor cantidad de movilización social en reclamo de las múltiples políticas planteadas por el legislativo y ejecutivo que no están de acuerdo con los intereses de la mayoría, un ejemplo claro es la paralización de médicos que tuvo una larga duración de 4 meses aproximadamente dejando en vilo a miles de pacientes que se quedaron sin atención, así como el levantamiento de alumnos y docentes en protesta por la promulgación de la nueva ley universitaria que da una mirada diferente a la educación en el país pero que en muchos aspectos no respeta la autonomía universitaria. Otro ejemplo claro que demuestra que el estado viene perdiendo la legitimidad de su gobierno estos son las diversas protestas realizadas por los mismos pobladores que están en contra de la concesión a empresas mineras extranjeras de la tierra del pueblo, sin embargo como dice Jurgen Habermas todo estado capitalista tiene una contradicción el de la superación de la pobreza y la acumulación del capital, como nos damos cuenta el gobierno está apostando por lo segundo que a su parecer es la solución a los problemas de pobreza que repercute grandemente en  el impacto ambiental futuro. La Defensoría del Pueblo informó que existen 230 conflictos sociales, de los cuales 160 son activos y el resto latentes. Al respecto Octavio Salazar  (Salazar, 2013) menciona que la gobernabilidad democrática en el Perú está incompleta ya que nos caracterizamos por ser un país que crece económicamente pero existe una peligrosa colectividad social.
Todos los peruanos hemos pensado alguna vez “Ollanta Humala es militar por lo tanto la inseguridad ciudadana va a disminuir”, todos nosotros nos hemos decepcionado grandemente porque la delincuencia, sicariato, el feminicidio, los robos al paso, las extorsiones, la violación y acoso sexual a crecido de manera brutal durante los últimos años que cualquiera tiene miedo al salir a la calle. Las actuales estadísticas concuerdan con lo dicho antes ya que a partir del año 2008 los índices de homicidios en el Perú han aumentado de 10.3 a 24.1 en el 2011, es más el problema considerado más importante para el año 2012 es el de la delincuencia[1]. Es por eso que Sinesio López (Lopez, 2011) nos dice que el triunfo electoral otorga el gobierno pero no brinda la gobernabilidad, de alguna manera ayuda pero no lo garantiza totalmente, si bien es necesario pero no es suficiente. Efectivamente el pueblo es quien otorga legitimidad al gobierno pero para ello debe percibir que el gobierno realiza eficientemente su trabajo, para ello el mismo autor (Lopez, 2011) nos dice que la debilidad de la gobernabilidad en el Perú son las instituciones, es decir el sistema electoral[2], los partidos políticos[3] y la misma forma de gobierno; otra debilidad son las condiciones en las que se gobierna, un crecimiento sin desarrollo, los diferentes conflictos sociales que no puede controlar y la alta tasa de desigualdad aun existente.
En el informe de “Ciudadanos para un buen gobierno” (Pinilla, 2004) nos muestra que el problema de la ingobernabilidad en el Perú es muy amplio y complejo, por lo cual ellos han dividido dicha problemática en dos grandes corrientes con 7 problemas específicos al que llaman “nudos”; la primera corriente es el de las instituciones (como mencionaba también Sinesio López) que enmarcan las relaciones entre los ciudadanos y el ejercicio del poder y que también canalizan la expresión ciudadana, dichos nudos son los partidos políticos, la sociedad civil y los medios de comunicación como principales actores de expresión. Un segundo enfoque está orientado a aquello que afecta la acción del estado y las políticas  públicas prioritarias, en ella se encuentran el crecimiento económico, las políticas sociales, la reforma del estado y la descentralización. Esta idea es afín con el pensamiento y la opinión del sociólogo Sinesio López citado más arriba quien también menciona que la ingobernabilidad en el país es causada por la ineficiencia de las instituciones y la forma de gobierno que no está de acuerdo con los intereses del pueblo.
por otro lado Luis Mas y Daniel Encinas (Mas Castilo & Encinas Zevallos, 2008)mencionan que la gobernabilidad en América latina es híbrida; por híbrida se entiende como una relación de equilibrio dinámico entre estado y sociedad que permite a los actores estratégicos y aquellos con los recursos de poder suficientes, la toma de decisiones y la resolución de los problemas a través de reglas caracterizadas por el clientelismo, patrimonialismo, corrupción (Mas Castilo & Encinas Zevallos, 2008), es decir que la manera más fácil de resolver los problemas es haciendo favores especiales a los dirigentes de los diferentes conflictos, esa es una manera que según los autores se repite muy seguido en todo Latinoamérica, en el Perú estas formas de solución de problemas es típica, un ejemplo claro es el del conflicto en Tía María, en la cual actualmente los dirigentes mencionan que ahora si están de acuerdo con la concesión realizada por el estado a la empresa minera, y si los dirigentes lo dijeron el pueblo ya no protesta porque ya no tienen un líder quien reclame por ellos, es así que los conflictos se solucionan; pero si por el contrario el dirigente no cae en el juego y sigue con consigna la parte contraria, con el poder económico que posee, hace de todo para desprestigiarlo de tal manera que pierda partidarios tal como ocurrió en Cajamarca con Gregorio Santos que fue reelecto por segunda vez por la población que aún guarda una cierta confianza en él.
La gobernabilidad en el Perú está en crisis, así lo demuestra los múltiples conflictos sociales presenciados día a día, al igual que la ola de críticas al gobierno por la forma de gobierno y las ineficientes políticas planteadas que son centralizadas y poco fiscalizadas. Actualmente Diario La República ha publicado un artículo en el cual menciona que la aprobación al gobierno de Ollanta Humala es del 21% solamente (Ipsos Apoyo, 2014), lo que demuestra la gobernabilidad en el país está en crisis y que el país necesita una reestructuración inmediata.

Bibliografía


1.       Ipsos Apoyo. (15 de junio de 2014). Ipsos Perú: aprobación a Ollanta Humala desciende al 21%. Recuperado el 01 de noviembre de 2014, de La República: http://www.larepublica.pe/15-06-2014/ipsos-peru-aprobacion-a-ollanta-humala-desciende-al-21
2.       Lopez, S. (03 de Setiembre de 2011). Columnistas. Obtenido de La República: http://www.larepublica.pe/columnistas/el-zorro-de-abajo/gobierno-y-gobernabilidad-03-09-2011
3.       Mas Castilo, L., & Encinas Zevallos, D. (2008). Repensando la gobernabilidad: Una aproximación a la gobernabilidad híbrida. Politai, 63-76.
4.       Pinilla, S. (2004). Los Nudos Críticos de la Gobernabilidad. Propuestas para un buen gobierno. En C. ". Gobierno", Los Nudos Críticos de la Gobernabilidad. Propuestas para un buen gobierno (págs. 11-48). Lima: Internacional IDEA.
5.       PNUD. (2010). Gobernabilidad Democrática. Obtenido de PNUD: http://www.pe.undp.org/content/peru/es/home/ourwork/democraticgovernance/overview.html
6.       Salazar, O. (26 de Febrero de 2013). Opinión. Obtenido de Diario Correo: http://diariocorreo.pe/opinion/peru-2000-2013-gobernabilidad-democratica-i-183441/








[1]Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018
[2] Sinesio López considera que no debiera elegirse a la presidencia regional por segunda vuelta porque fragmenta la política además de personalizarla.
[3] Actualmente nos encontramos en una crisis de partidos políticos ya que los partidos políticos tradicionales están perdiendo legitimidad de parte del pueblo y los que están ganando campo son los movimientos regionales.

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